EnglishEspañol

Bambú en Guatemala

Antecedentes:

El uso del bambú se ha fomentado en Guatemala por más de 50 años. A continuación, una breve recopilación de la historia del bambú en nuestro país.

  • 1950: Se introducen a Guatemala siete especies de bambú: Bambusa textilis, Dendrocalamus asper, Gigantochloa apus, Gigantochloa verticillata, Guadua angustifolia, Phyllostachys bambusoides y Phyllostachys aurea. Estas especies eran las de mayor valor por sus usos potenciales y su capacidad de adaptación. Su introducción tenía entonces como fin potenciar la economía local.
  • 1983: Especialista taiwanés de bambú, Dr. Wei Chi Lin, realiza una visita al país para evaluar las especies existentes y para poder hacer luego recomendaciones para su óptimo aprovechamiento con técnicas de propagación y transformación. Con el fin de incrementar y diversificar los cultivos se introdujeron tres especies más traídas desde Taiwán: Bambusa dolichoclada, Dendrocalamus latiflorus y Phyllostachys makinoii hayata.
  • 1984: Por solicitud del Gobierno de Guatemala, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) y la Misión Técnica de la República de China (Taiwán) (MITAC), inician la ejecución del proyecto “Promoción del Cultivo del Bambú en Guatemala”. Esta primera fase corresponde al establecimiento de plantaciones principalmente en Retalhuleu y viveros en Suchitepéquez, Baja Verapaz y Alta Verapaz, con el fin de abastecer personas con material vegetativo.
  • 1988: Una segunda fase se inicia con la promoción del uso del bambú donde diversas localidades reciben cursos de capacitación sobre fabricación en artesanías y muebles y transferencia tecnológica de Taiwán. Ocho personas se capacitaron en artesanías y cuatro en muebles, y fueron contratadas por el INTECAP como instructores para capacitar en todo el país a diferentes grupos demandantes. La Misión Técnica de la República de China (Misión Taiwán), apoyó la creación de talleres con carácter de escuelas y adquirió el compromiso de donar las herramientas, insumos y material vegetativo.
  • 1999: Inicia la tercera fase del proyecto que consiste en capacitación de personas para construcción de viviendas logrando aproximadamente hasta la fecha 900 personas.
  • 2003: A través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), MITAC y el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) inician el Proyecto de Desarrollo Integral del Cultivo de Bambú y sus Diferentes Usos”. Éste se enfoca en el mejoramiento de los cultivos y el fomento del mismo para aumentar la oferta de materia prima e incentivar industria de construcción, muebles y artesanías. Se continúa la ejecución de Proyectos y se establece el primer “Centro Educativo del Bambú para Latinoamerica y el Caribe” ubicado en el municipio de Masagua, Escuintla.
Noticia
Foto: Primeros trabajos de construcción en el Centro Educativo del Bambú, Escuintla.
Noticia
Foto: Salones y habitaciones construidas en el Centro Educativo del Bambú
Noticia
Foto: Área de recreación y descanso en el Centro Educativo del Bambú
  • 2009: En conjunto con la Secretaria de Obras Sociales de la Presidencia (SOSEP) se ejecutan proyectos a través del Gobierno de Guatemala como lo fue la construcción de 600 casas de 42 metros cuadrados con bambú para el municipio de Tecún Umán en San Marcos. Además, la construcción de escuelas de bambú en diferentes sitios del país.
Noticia
Foto: Construcción de viviendas en la Aldea el Triunfo, San Marcos con el apoyo del Gobierno de Taiwán.
  • 2012: El Gobierno de la República de China (Taiwán) realiza la transferencia del proyecto, instalaciones y plantaciones del Centro Educativo del Bambú al ICTA para continuar con su funcionamiento y mantenimiento.
Noticia
Foto: Transferencia del proyecto al MAGA e ICTA con el apoyo del Gobierno de Taiwán.
  • 2013: Posterior a la transferencia de proyecto, se inicia la gestión de la implementación del proyecto “Industrialización del Bambú en Guatemala” que busca fomentar el uso del bambú a través de la producción, transformación, comercialización e investigación. El fondo será aportado por el Gobierno de la República de China (Taiwán) al Gobierno de Guatemala.

Noticia

Actualidad:

El desarrollo y crecimiento del cultivo de bambú, está determinado por el cuidado y manejo que se le proporciona.  Algunos elementos determinantes que hay que considerar son: el riego, la fertilización, los raleos y las podas.  Los sitios idóneos para su cultivo serían, orillas de ríos por la humedad del suelo, pero también se pueden sembrar en sitios adecuados para otros cultivos o ganaderías. Desde el establecimiento de la plantación hasta el momento de cosecha, se requiere de 5 a 6 años, dependiendo de la especie. Posteriormente a este periodo, la cosecha es anual.  El porcentaje de cañas maduras que se cosechan anualmente representan un 20 y 25 % del total cañas de la plantación, dependiendo de  la región de la plantación

El área cultivada de bosque de bambú en Guatemala se aproxima a 12,000 hectáreas. Las principales especies cultivadas son: Guadua Angustifolia y Bambusa vulgaris.  Estas son utilizadas mayormente en la protección de los cauces de los ríos y en la conservación de suelos y aguas.  Las que son utilizadas para procesamiento son: Dendrocalamus asper, y Guadua angustifolia. De estas  se cuenta con 7,000 hectáreas cultivadas.  Unas 5,600 hectáreas de bambú son cultivos de 1~3 año. Las especies de uso comercial, Guadua y Bambusa tienen 700 hectáreas cultivadas, ubicadas en diferentes departamentos del país.

Actualmente las plantaciones existentes de bambú para caña proveen la materia prima para su manufactura. La fabricación de productos con la caña, consiste en producir muebles, tejidos, pisos y tabla decorativa de pared hecha con el nudo de bambú). Los precios en el mercado reportan que una plántula de G. angustifolia en el semillero está a Q8.00 la unidad y que una caña ( 6 m de longitud) cuesta alrededor de Q64.00 Un amueblado de sala de 3 piezas vale alrededor   de   los  Q  4,200.00, mientras que una tabla decorativa  de  pared  cuesta  alrededor  de  Q 480.00 por m2.

Por otro lado, como resultado de la capacitación y la asistencia técnica brindada por la MITAC a pequeños y medianos empresarios agrícolas e industriales, ya se han iniciado plantaciones en campo y se han establecido empresas para  comercialización de productos de bambú. A la fecha, se identifican más de 150 fincas que oscilan entre 10 macollas y 10 hectáreas de bambú de diferentes especies.

 

Fuente:

Misión Técnica Agrícola, de la República de China (Taiwán) en Guatemala / Ing. Shyh-shiun LIN.

Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola – ICTA / Ing. David Valdez